LEY GES

Las garantías explícitas en salud (GES, antes conocido como AUGE), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por la ley para las personas afiliadas a FONASA e Isapres, que abarcan acceso, oportunidad (es decir, plazos de tiempo establecidos en los que debe otorgarse la prestación), protección financiera (mediante la cual el usuario afiliado paga un porcentaje) y calidad de la prestación.

Cada prestador, ya sea de FONASA o las distintas Isapres, tienen su propia canasta, es decir, un listado de prestaciones que cubren y a las que toda persona tiene acceso a conocer. Existe una canasta para el proceso diagnóstico, que cubre principalmente exámenes; canasta de tratamiento no farmacológico (exámenes de control, consultas con médico y enfermera, etc), tratamiento farmacológico, tratamiento de rehabilitación y una canasta para el tratamiento de los brotes o recaídas. Como se menciona anteriormente, cada previsión tiene sus propio listado de coberturas específicas que deben estar a disposición del paciente para su conocimiento.

Además existen guías clínicas que proponen algoritmos de estudio y manejo. Sin embargo, hay que tener en consideración que las guías clínicas cumplen la función de hacer recomendaciones, pero cada caso y paciente debe evaluarse en forma particular y actuar en consecuencia, según lo que sea mejor para esa persona, la evidencia actualizada disponible y opciones terapéuticas disponibles.

LEY RICARTE SOTO

Ley Ricarte Soto

Esta ley busca asegurar el financiamiento de patologías cuyos diagnósticos y tratamientos están basados en medicamentos, dispositivos y/o alimentos de alto costo con efectividad probada, que suelen ser de alto costo y de difícil o imposible acceso para los usuarios.

Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile (Isapres, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden).

Esta ley incluye a los pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente con falla a tratamiento de primera línea, es decir, al uso de inmunomoduladores. Dentro de los fármacos de segunda línea están: Fingolimod, Natalizumab, Alemtuzumab, Cladribina y Ocrelizumab. Además acoge el tratamiento con Ocrelizumab para pacientes con Esclerosis Múltiple primaria progresiva.

En el siguiente Link podrás acceder, mediante un nombre de usuario y contraseña, al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.